La Ciberseguridad
Todos estamos de manera directa o indirectamente implicados.
Vamos a inmiscuirnos en la interesante temática de la ciberseguridad que nace de años atrás cuando las primeras tecnologías comenzaban a proliferar.
Comunicación más rápida y efectiva… un poco de historia
Con esta alza de la nueva tecnología alrededor del mundo también comenzaron las supuestas infiltraciones entre gobiernos como lo fue en la era de la guerra fría, en la cual los Estados Unidos de América y la Unión Soviética se espiaban a menudo por lo cual se necesitaba otro tipo de conocimiento y mecanismo que pudieran ayudar a ambas naciones a proteger sus comunicaciones internas y externas, y por ende, comenzar a desarrollar el concepto de la ciberseguridad.
No se sabe con precisión en qué momento nace esta palabra o en qué momento entra o llega a nuestro vocabulario pero se sabe que puede estar entre los años 60 y 70. Sin embargo, tenemos que denotar que la ciberseguridad hace alusión a la seguridad en sí misma, pero enfocado a todo lo que sea electrónica e informática.
Por ende, hay un caso muy sonado y muy importante, ya que fue Alan Turing, el primer ser humano en tener una intervención de telecomunicaciones en la historia y tenemos que recordar este hecho dado que gracias a la manera de desencriptar los mensajes nazis, los ingleses pudieron saber las posiciones navales y terrestres de los alemanes para poder crear una mejor estrategia de guerra.
Este hecho marcó al mundo dado que se había abierto una puerta nueva al conocimiento humano y es base de la computación actual. Pero este tipo de comunicaciones tenían un problema y es que al ser enviados de un punto A a un punto B remoto, y que necesitaban una cierta seguridad para no ser interceptados por entes externos.
A estos años es cuando se comienza a trabajar en conceptos de seguridad de telecomunicaciones y la ciberseguridad continuó más adelante con la invención de la computadora convencional casera.
Hoy en día la palabra ciberseguridad prácticamente nos lleva a entender que es seguridad enfocada a todo lo que esté conectado a internet o una computadora, pero no solamente se enfoca en esos dos puntos sino a todo el ámbito tecnológico que puede estar correlacionado con la electrónica y la informática.
¿Por qué es tan importante este concepto en nuestras vidas?
Tenemos que comprender que hoy en día la mayoría de las comunicaciones se realizan con dispositivos electrónicos e informáticos como lo son los smartphones, las computadoras y el internet de las cosas. Probablemente hasta este punto puedes pensar que la ciberseguridad es un concepto demasiado técnico y que honestamente es una responsabilidad que le compete a las empresas cumplir cuando consumimos u obtenemos cierta tecnología, pero la realidad es que la exposición de la información, hackeos, suplantación de identidad, las extorsiones digitales, entre otro tipo de ciberdelitos, muchas de las veces son responsabilidad del usuario final.
5 consejos para no tener una incidencia de ciberseguridad
- Nunca debes conectarte a un wifi público: si bien es cierto que en muchas de las ocasiones requerimos conectarnos a un wifi fuera de nuestro hogar o trabajo, es verdad que es demasiado riesgoso dado que los ciberdelincuentes utilizan regularmente este tipo de redes wifi públicas, po rlo cual podrías estar siendo monitoreado sin que te des cuenta. Si es muy necesario que requieras conectarte a un wifi público, nosotros te recomendamos que contrates un servicio de VPN para tus dispositivos móviles, así como tu laptop para proteger y cifrar todo el tráfico que viaja hacia internet y no ser interceptado por delincuentes.
- No instales aplicaciones o programas de dudosa procedencia en tu laptop y dispositivos. Debemos tener conciencia que muchos de los programas que utilizamos hoy en día, sus fuentes no son las oficiales y pueden tener algún tipo de virus. Los programas que necesitas deben ser descargados desde sus páginas oficiales.
- Si recibes una llamada o un correo electrónico en donde te piden datos personales con carácter urgente, debes hacer caso omiso. Por ejemplo, si en la llamada o correo te comparten datos y coinciden con tu banco, tú debes ponerte en contacto con tu asesor y reportar el hecho.
- No instales software pirata: durante la instalación de estos programas pueden contener algún virus informático que podría estar espiando tus comunicaciones en tus dispositivos.
- Aprende a navegar en internet seguro: debes conocer ciertos tecnicismos con los cuales tú podrás navegar de manera más segura, para esto síguenos en nuestro blog para conocer más a detalle… y detectar páginas que podrían ser clones de las originales.
Conclusiones
Debemos tener cuidado en todo lo que realizamos en dispositivos móviles y más si esos mismos se conectan a internet, debemos aplicar ciertos comportamientos y costumbres en nuestra vida cotidiana para mitigar los ciber riesgos que hoy en día existen.
Autor: Carlos Daniel Ornelas Íñiguez
Comparte este artículo
y síguenos en nuestras distintas Redes Sociales
¿Iniciamos?
Conoce todas las soluciones tecnológicas para acelerar
la transformación digital de tu organización.