Las problemáticas que enfrentamos en la actualidad: cambio climático, pandemia y situaciones adversas con el medio ambiente
han superado nuestra capacidad para calcular soluciones anticipadas.
A continuación explicamos brevemente sobre qué es la computación cuántica y cómo nos ayudará a encontrar soluciones más rápidas y eficientes.
Posteriormente Petter Shor en 1994 introdujo el algoritmo de Shor
el cual permite a las computadoras cuánticas descomponer en factores un número N en tiempo O((log N)) y espacio O(logN) y permitir al procesador usar las leyes de la mecánica cuántica y aplicar sus propiedades para procesar Cúbits.
Cúbit: unidad básica de información en la computación cuántica
Mientras un bit puede ser 1 o 0, pero no ambos a la vez, un cúbit si cumple con esta condición, funcionando a través de probabilidades de encontrarse entre la posición de 1 o 0, permitiendo al procesador cuántico realizar procesos de manera exponencialmente más eficiente en fracciones de segundo, y más aún, permite almacenar una enorme cantidad de información usando menos energía que una computadora clásica. Quieres conocer más acerca de un cúbit, te recomendamos leer el siguiente artículo: Qué es la computación cuántica.
Nuestros amigos de Microsoft nos comparten la siguiente información para tener una referencia de la velocidad que un cúbit tiene frente a un bit:
La información que 500 cubits pueden representar fácilmente no sería posible ni con más de 2^500 bits clásicos.
Un equipo clásico tardaría millones de años en encontrar los factores primos de un número de 2048 bits. Los cubits podrían realizar este calculo en solo unos minutos.
¿y sus aplicaciones?
Teniendo esto en cuenta, ahora podemos dimensionar las posibilidades con la velocidad y potencia de los ordenadores cuánticos. Pero, aún con los avances y desarrollos actuales en tecnologías de la computación e informática, los ordenadores cuánticos no son tan potentes como pueden llegar a ser, pero a futuro las aplicaciones de esta tecnología impactarán en los siguientes campos:
- Simulaciones cuánticas
- Diseño-descubrimiento de fármacos
- Criptografía-Ciberseguridad
- Modelamiento financiero
- Química computacional
Conclusiones
Google tiene como objetivo construir una computadora cuántica funcional y con corrección de errores. Con un nuevo campus llamado “Google Quantun AI” que se encuentra en California, buscan enfocar todos los esfuerzos en la investigación de hardware cuántico y en la fabricación de procesadores.
En Forte Innovation Consulting consideramos que es cuestión de tiempo para comenzar a implementar los avances y descubrimientos de este sector de la computación cuántica en nuestras vidas. Ya que según informe de la Asociación de la industria de semiconductores, para 2040 ya no tendremos la capacidad de alimentar todas las máquinas del mundo, por ello necesitamos encontrar nuevas maneras más eficientes de aplicar nuestra tecnología.
Para lograrlo, contáctanos para diseñar un plan que cubra todas tus necesidades en tecnología, acelerando el crecimiento digital de tu empresa. Espera el próximo artículo.
Comparte este artículo
y síguenos en nuestras distintas Redes Sociales
¿Iniciamos?
Conoce todas las soluciones tecnológicas para acelerar
la transformación digital de tu organización.
One Reply to “Computación Cuántica: Un futuro viable.”